(AQUÍ PEGAMOS LOS DIBUJOS DE LOS APARATOS REPRODUCTORES ESCRIBIENDO LAS PARTES DE CADA UNO "CON MAYÚSCULAS Y BUENA LETRA" Y SE COLOREAN)
La fecundación se produce cuando una célula sexual masculina (espermatozoide) y una célula sexual femenina (óvulo) se unen originando un nuevo ser.
Los espermatozoides
se encuentran en los testículos y salen al exterior a través de la uretra
siguiendo el camino de los conductos deferentes con ayuda del líquido
seminal.
Los óvulos se encuentran en los ovarios y cuando un óvulo madura comienza su recorrido por las Trompas de Falopio hacia el útero.
Si el óvulo es fecundado comenzará el proceso del embarazo.
En caso de que esto no ocurra, el óvulo y las paredes del endometrio se desprenden y son expulsados en forma de sangre. A esto se le llama regla o menstruación. Este ciclo dura 28 días aproximadamente (desde que sale del ovario hasta su expulsión).
En este enlace puedes ver los dibujos completos de la célula y la neurona.
DIBUJOS DE CÉLULAS
LAS FUNCIONES VITALES
FUNCIÓN DE NUTRICIÓN
APARATO RESPIRATORIO
La respiración es un proceso automático y es por eso que pocas veces somos conscientes de ella al día respiramos más o menos 20 mil veces.
La principal función del aparato respiratorio es entregar oxígeno a la sangre y eliminar el dióxido de carbono que nuestras células producen con su funcionamiento.
APARATO CIRCULATORIO
Es el sistema que conduce y hace circular la sangre por todo nuestro cuerpo.
Funciones: sirve para llevar los alimentos y el oxígeno a las células, y para recoger los desechos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire rico en dióxido de carbono (CO2) en los pulmones, . Además, el aparato circulatorio tiene otras destacadas funciones: interviene en las defensas del organismo, regula la temperatura corporal, etc.
Sus partes son:
La sangre. es el fluido que circula por todo el organismo a través del sistema circulatorio.
El corazón. Es un órgano vital que trabaja sin parar, bombeando la sangre para que circule por todo el cuerpo llevando nutrientes y recogiendo desechos.
Los vasos sanguíneos. Son como tuberías por la que circula la sangre. Hay tres tipos: arterias, venas y capilares.
APARATO EXCRETOR
La excreción consiste en retirar del organismo las sustancias de desecho. Estas sustancias son restos del funcionamiento de las células. Las sustancias que se eliminan son líquidas (orina, sudor) o gaseosas (dióxido de carbono).
El aparato digestivo elimina los restos sólidos que se producen en la digestión de los alimentos.
APARATO DIGESTIVO
El sistema digestivo es un conjunto de órganos cuya función es transformar los alimentos en sustancias más simples que van a ser absorbidas para que las células reciban los nutrientes necesarios para su desarrollo y funcionamiento.
Hay que distinguir entre alimentarse y nutrirse:
- Alimentarse: es la toma de los alimentos.
- Nutrirse: es la absorción de las sustancias que nos aportan los alimentos para que nuestro organismo realice las funciones vitales.