SOCIALES
LA POBLACIÓN Y EL TRABAJO
La población activa y la no activa
En relación con el trabajo, la población se divide en dos grupos: población activa y población no activa.
Población activa
Es la formada por las personas adultas que pueden trabajar. Dentro de ella hay dos grupos: los trabajadores ocupados y los no ocupados. Los trabajadores ocupados son los que trabajan y reciben un sueldo por ello. Los trabajadores no ocupados, parados o desempleados, son lo que, estando en edad y en condiciones de trabajar, no lo hacen porque no tienen un puesto de trabajo.
Población no activa
La población no activa es la formada por las personas que realizan trabajos sin recibir dinero a cambio, y por las que no trabajan debido a alguna causa. Pertenecen a la población no activa los estudiantes, quienes cuidan de sus familias o están jubilados, los voluntarios de las llamadas ONG u organizaciones no gubernamentales.
Población activa y sectores de producción
Los distintos tipos de actividades en las que trabaja la población activa se organizan en tres grandes sectores: primario, secundario y terciario.
- El sector primario agrupa todas las actividades que tienen que ver con la obtención de los productos naturales.
- El sector secundario agrupa todas las actividades que tienen que ver con la transformación de los productos naturales: artesanía e industria.
- El sector terciario agrupa todas las actividades que prestan servicios. Son las relacionadas con la sanidad, la educación, el transporte, el comercio, la hostelería y el turismo.